El Monasterio de San Andrés esta en Vega de Espinareda, y fue declarado Monumento Histórico en el año 1982. Aunque sus orígenes se remontan al Siglo X, el edificio actual es obra de los siglos XVII y XVIII. Y está considerada como el Monasterio neoclásico más importante del Bierzo.
El Monasterio tuvo épocas de esplendor llegando a albergar dos comunidades a la vez, una de hombres y otra de mujeres. Perteneció a la orden Benedictina.
La iglesia es de una sola nave, dividida en seis tramos, separados entre sí por arcos fajones y pilastras toscanas. El segundo tramo está cubierto por cúpula ovalada con linterna, el resto de los tramos están cubiertos con bóveda de aristas. El retablo es prechurrigueresco. En el que podemos destacar un crucifijo del siglo XIII y una virgen gótica con niño en madera policromada.
Una parte interesante del Monasterio es la llamada “Fuente de la Vida”, con dos caños de bronce y construida en piedra en el siglo XVIII , concretamente en 1742, por un monje benedictino; se encuentra en la cara sur del Monasterio de San Andrés. y que la tradición relaciona con Doña Jimena, amante del rey Alfonso VI, enterrada en Monasterio.
Dice la leyenda que si se bebe siete veces de ella nunca se caerá enfermo.