Balouta es un pueblo que pertenece al municipio de Candín, al Sur del pueblo se encuentra la sierra de Ancares. Balouta fue hasta finales del siglo XX el máximo exponente de la arquitectura tradicional de Ancares, las pallozas y donde mayor número se conserva dentro de los Ancares Leoneses.
Las pallozas son de líneas redondeadas, acomodándose al desnivel del terreno. Son de piedra caliza pizarrosa. La cubierta “teitada” con paja de centeno y rematada haciendo un trenzado con los colmos de paja que además de ser un elemento útil ante el deterioro natural, resulta decorativo. En uno de los costados se abren los vanos que son dos puertas de acceso a la vivienda y de entrada a la cuadra. El armazón es de madera, que con el paso del tiempo se ve ennegrecida por el humo del hogar.
También en Balouta podemos encontrar el Hórreo sobre paredes de piedra, donde se guardaban los utensilios de labranza. Entre el suelo del hórreo y el techo del almacén de piedra hay un pequeño espacio de ventilación llamado camaranchón. El teito es también de paja de centeno. En su origen la cúspide no estaba cubierta con el clásico sombrerete de metal que muestra en la actualidad.
También en Balouta de puede visitar la iglesia dedicada a Santiago.