Candín, punto de partida
CANDÍN1

 

CANDÍN1

Hacia el sur de Ancares Bierzo nos encontramos con el municipio de Candín. Su paisaje es fruto de la erosión glaciar y fluvial, y entre sus tierras discurre su río principal, el Ancares, afluente del Cúa donde los excursionistas y vecinos suelen ir a pescar. Un valle rodeado de grandes cumbres: Cuiña, Mostellar, Miravalles, Sierra del Padrón, Puerto Cienfuegos… Caracteriza este valle su agreste orografía que lo convierte en un espacio de gran interés paisajístico con pronunciada pendientes y frondosos rincones. El clima de montaña y la elevada pluviosidad hacen posible la presencia de gran diversidad de especies vegetales, entre las que abundan las de influencia atlántica como el roble albar, el hayedo y los matorrales de escoba, brezos y carqueixas; acompañados por abedules, tejos, acebos, castaños y pinares.

El pueblo de Candín es el principal núcleo urbano del Municipio, centro comercial, de servicios y suele ser punto de partida para todo el valle de Ancares.

Enclavado en la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. Aún se mantiene el modo de construcción típico de los Ancares, en piedra y pizarra. Candín esta dividido en dos zonas, por un lado el Barrancón y la zona alta donde se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de la Angustias, patrona del pueblo. Y a las afueras del pueblo, se encuentra una zona de patrimonio arqueológico conocido coma las explotaciones auríferas romanas de las Murocas. Y se pueden visitar las fuentes de agua mineral de Fumeixin.

La ganadería vacuna tiene gran importancia en la economía de Candín, junto con el atractivo turístico rural de la zona, al igual que en el resto del municipio.

FOTO/

¡Gracias por compartirnos!