Laguna glaciar del Cuiña
ancares-15

El Pico Cuiña es el pico más alto de los Ancares 1992 m de altitud, desde donde puede disfrutar una de las mejores panorámicas de la Sierra de los Ancares, en la cara este se encuentra el lago Cuiña, de origen glaciar.

ancares-15

Los valles glaciares son ríos de hielo. El hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se derrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contienen hielo ensanchan el valle. También excavan cubetas en las zonas de roquedo menos resistente. Estas cubetas, al fundirse el hielo, se convierten en lagos.

La Laguna glaciar del Cuiña, declarado todo el entorno como Lugar de Interés Geológico, en invierno se encuentra cubierta por una gruesa capa de nieve de varios metros de altura. Y en verano un lago de aguas cristalinas.

“Dicen las leyendas que como en Candín hubo una zeca mora para acuñar y cambiar dinero; una vez robaron las piezas de oro y plata y raptaron a los moros haciéndolos desaparecer en las aguas de este lago, y nunca más se supo de ellos. No obstante, por la época del Ramadán, se oye en el lago un recital nocturno de versículos del Korán.”

¡Gracias por compartirnos!