“Las Médulas es, sobre todo, un ejemplo excepcional de un proceso histórico. Es la mejor muestra, aunque no la única, del profundo cambio que produjo la minería de oro romana en las comunidades que habitaban el Noroeste peninsular.” Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, es la explotación aurífera más grande y espectacular del Imperio Romano.
El sistema de explotación más empleado en Las Médulas se llama Ruina Montium, este sistema consistía en destrozar, literalmente la montaña por medio del agua para posteriormente extraer de las arcillas el oro. Grandes cantidades de agua eran transportadas por medio de canales desde los Montes Aquilianos y la Cabrera y almacenada en le frente de la explotación. A través de las múltiples galerías practicadas en la montaña el agua era proyectada de forma violenta produciendo el derrumbamiento de la misma. El resultado de esta acción, es un espectacular paisaje, en le que los rojos de la arcilla se mezclan con los verdes de la vegetación.
Descarnados picachos rojizos que brillan a la puesta del sol y que sobresalen sobre los castaños, brezos y escobas, convertido en un paisaje espectacular.