El espacio de los Ancares bercianos está formado por cuatro municipios, el Municipio de Peranzanes, Municipio de Candín, Municipio de Vega de Espinareda y Municipio de Villafranca, coincidiendo con la Reserva de Biosfera. Cada cual con sus particularidades y su atractivo natural.
MUNICIPIO DE PERANZANES
Se circunscribe al espacio existente entre el río Cúa y la Sierra del Padrón, incluyendo el cordal de la Loma de Cueros Altos. Estamos ante un valle de origen glaciar, recorrido de norte a sur por el río Cúa. Es una zona con abundantes ríos, donde se crían cientos de truchas autóctonas. De su origen prehistórico nos quedan diferentes asentamientos o castros prerromanos, como el de Chano. Los pueblos de Guímara, Chano y Fresnedelo son algunos de los que aglutinan la población de esta zona llamada de Guímara. Y en el pueblo de Trascastro podemos disfrutar en agosto de sus danzas para homenajear a la virgen y pedirle protección.
MUNICIPIO DE CANDÍN
Hacia el sur nos encontramos con este municipio. Su paisaje es fruto de la erosión glaciar y fluvial, y entre sus tierras discurre su río principal, el Ancares, afluente del Cúa. Este valle está rodeado de grandes cumbres: Cuiña, Mostellar, Miravalles, Sierra del Padrón, Puerto Cienfuegos… Caracteriza este valle su agreste orografía que lo convierte en un espacio de gran interés paisajístico con pronunciada pendientes y frondosos rincones. El clima de montaña y la elevada pluviosidad hacen posible la presencia de gran diversidad de especies vegetales, entre las que abundan las de influencia atlántica como el roble albar, el hayedo y los matorrales de escoba, brezos y carqueixas; acompañados por abedules, tejos, acebos, castaños y pinares.
MUNICIPIO DE VEGA DE ESPINAREDA
Vega de Espinareda es la entrada natural a Ancares Bierzo y a la Reserva de la de Biosfera. Y lo atraviesa el río Cúa, que a su paso por el municipio lo atraviesan varios puentes, uno de ellos un puente romano del S.I ó II d.C. Entre su paisaje, destacan los sotos de castaños milenarios y Campo del Agua, pequeño pueblo conocido por su arquitectura popular de pallozas ancestrales. Por el valle fluyen en dirección sureste las aguas del arroyo del Regato, donde se localizan los pueblos de Burbia, Penoselo, Bustarga y San Martín de Moreda. Más hacia el suroeste, a orillas del Burbia, encontramos Aira da Pedra, y aguas abajo Veguellina, Ribón y Paradaseca.
MUNICIPIO DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
Villafranca del Bierzo es un municipio y localidad, donde confluyen los ríos Burbia y Valcarce, y entrada al valle del Burbia. Nacida en la Alta Edad Media todavía conserva vestigios de que Villafranca fue durante siglos el núcleo berciano más importante y poblado. Villafranca cuenta con un patrimonio histórico-artístico, como la Iglesia de Santiago y su Puerta del Perdón, donde ganan el jubileo los peregrinos que debido a alguna enfermedad no pueden continuar a Santiago, la Iglesia de San Francisco, La Colegiata, el Convento de la Divina Pastora, El Convento de La Anunciada, el Convento de la Concepción, y un Castillo con una imponente mampostería y cuatro torreones y una portada con arcos peraltados y los escudos de armas. Su patrimonio natural es muy destacado. Sotos de castaños y verdes prados salpican un paisaje perennemente verde, donde la arquitectura tradicional asienta sus cimientos en la tierra con naturalidad.
Hasta hace unas décadas, los Ancares se encontraban aislados durante parte del invierno, atrapando los últimos vestigios de una vida ancestral que giraba en torno a la palloza (vivienda tradicional ancaresa hecha a base de piedra, madera y paja), y a la explotación combinada de agricultura y ganadería para la subsistencia. Sus montes y prados todavía nos hablan de esa vida. Sotos de castaños y verdes prados salpican un paisaje perennemente verde, donde la arquitectura tradicional asienta sus cimientos en la tierra con naturalidad.
La abundante pluviosidad invernal hace que sus pequeños ríos y regatos siembren la fertilidad en las praderas, escoltados por bosques de ribera donde se suceden chopos, fresnos, alisos… mientras asciende el monte bajo en las formas de la urce o el brezo y en escorrantías se agrupan robles, abedules, avellanos, tejos, capudres, serbales, acebos…
En la actualidad, el esfuerzo de la Asociación de Turismo Rural Ancares Bierzo ha permitido el desarrollo del turismo rural en la zona.
La oferta de alojamientos es amplia y variada. Puedes elegir desde casas rurales de alquiler completo a hoteles rurales con alquiler de habitaciones. Apartamentos rurales para toda la familia y Camping para estar aún más cerca si cabe de la naturaleza. Sin lugar a dudas en todas ellas podrás disfrutar del encanto de los Ancares, valles interminables recorridos por numerosos cursos de agua.