DISTANCIA TOTAL – 5,5 km
TIEMPO APROXIMADO – 1,30 h (ida)
PUNTO DE PARTIDA – Chano
PUNTO DE LLEGADA– Refugio de Chano
RECORRIDO– Lineal
DESNIVEL – 627 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Camino / Pista forestal
Comenzamos esta ruta en el pueblo de Chano, al norte del pueblo tomamos una pista que ascenderá suavemente durante los 5,5 km de la ruta. En todo el recorrido podemos disfrutar de bosques y del paisaje glaciar de la zona. Una frondosa vegetación y un lugar de incomparable belleza. Al final de la ruta llegamos al fácilmente al refugio de montaña, en el que podemos descansar.
En las inmediaciones de Chano es obligada la vista a los recuperados Castros de Chano. El Castro de Chano es un importante yacimiento arqueológico prerromano datado entre finales del siglo I a C. y principios del siglo I d C. En las inmediaciones al castro se ha puesto en marcha del Área Temática del Castro de Chano, un espacio donde se muestra la forma de vida de los antiguos pobladores y se explica el tipo de construcción llevada a cabo.
Al castro se accede a pie, y se encuentra apoyado en una ladera de la montaña. Las labores de recuperación han puesto en relieve parte de los fosos, recintos amurallados y viviendas circulares de dos alturas, que recuerdan a las típicas pallozas de Ancares.