El espacio de los Ancares bercianos está formado por cuatro municipios, el Municipio de Peranzanes, Municipio de Candín, Municipio de Vega de Espinareda y Municipio de Villafranca, coincidiendo con la Reserva de Biosfera. Cada cual con sus particularidades y su atractivo natural. Y al lado de Ancares Bierzo esta el Valle de Balboa.
Valle de Balboa. Es el valle más pequeño y meridional de los valles de Ancares, formado por 51 kilómetros cuadrados de extensión y bañado por las aguas del río que le da nombre el río Balboa. La altitud media del valle ronda los 950 m, y entre sus atractivos atesora restos arquitectónicos de diferentes épocas como la iglesia románica de Santa Marina. el Castillo de Balboa y algunas pallozas actualmente recuperadas para la hostelería. Aunque se encuentra fuera del área de influencia de la reserva natural de Ancares, su proximidad y atractivo turístico hace que sea una zona de interés para el visitante.
Con mucho senderos que visitar y disfrutar de la naturaleza podemos visitar desde el pueblo de Balboa, Pumarín y Cantejeira con edificaciones de pallozas, Castañeiras, Vilariños, Chan de Villar, Quintela, Cantejeira (algunos ejemplares de pallozas (casas de teito) y hórreos, también con teito, Ruidelamas, Ruideferros, Castañoso, Valverde, Villanueva, Fuente de oliva, Villafeile, Lamagrande, Villariños, Pumarin, Villarmarín o Parajis todos rodeados de una naturaleza llena de color, castaños y verdes prados. La agricultura y sobre todo la ganadería forman parte de la vida del valle, junto con el desarrollo turístico de la comarca. Tradición ancentral, trabajo y hospitalidad, definen sus gentes y los paisajes de este valle. Os invitamos a visitarlo en cualquier época del año lo podremos disfrutar.