El Valle de Fornela esta dentro de la Reserva Nacional de la Sierra de Ancares. Se circunscribe al espacio existente entre el río Cúa y la Sierra del Padrón, incluyendo el cordal de la Loma de Cueros Altos. Estamos ante un valle de origen glaciar, recorrido de norte a sur por el río Cúa, eje principal del valle encajado entre altas montañas que alcanzan los 2000 m. Y en las que crecen robles, castaños, acebos, avellanos, arándanos, hayas, tojos y abedules. Por estos bosques podemos ver una abundante fauna con ejemplares de jabalí, corzo, lobo, águila real, conejos, rebecos y recientemente familias de oso pardo.
El clima que presenta es el oceánico de montaña y de su origen prehistórico nos quedan diferentes asentamientos o castros prerromanos, como el de Chano y el de Trascastro.
Es una zona con abundantes ríos, donde se crían cientos de truchas autóctonas. Así podemos disfrutar de la pesca. La gastronomía basada en la autóctono incluye las famosas truchas, el conejo de monte, el jabalí, perdiz, las castañas ,el caldo, el bacalao y por supuesto el botillo.
Las danzas es la tradición de Fornela mejor conservada, símbolo de estas tierras, mantenidas sin alteración alguna hasta nuestros días. Usos y costumbres heredados de los antepasados de los Ancares y muy arraigados en el valle.