La villa de Vega de Espinareda está situada en el norte de la comarca del Bierzo.
Vega de Espinareda es la entrada natural a Ancares Bierzo y a la Reserva de la de Biosfera. La atraviesa el río Cúa, que a su paso por el municipio lo atraviesan varios puentes, uno de ellos un puente romano del S.I ó II d.C. en muy buen estado de conservación y próximo al mismo una estupenda playa fluvial que aprovecha las aguas del río. Entre su paisaje, destacan los sotos de castaños milenarios y Campo del Agua, pequeño pueblo conocido por su arquitectura popular de pallozas ancestrales. Por el valle fluyen en dirección sureste las aguas del arroyo del Regato, donde se localizan los pueblos de Burbia, Penoselo, Bustarga y San Martín de Moreda. Más hacia el suroeste, a orillas del Burbia, encontramos Aira da Pedra, y aguas abajo Veguellina, Ribón y Paradaseca.
El actual ayuntamiento es el heredero del señorío de la abadía de San Andrés de Espinareda. El Monasterio de San Andrés fue declarado Monumento Histórico en el año 1982. Aunque sus orígenes se remontan al Siglo X, el edificio actual es obra de los siglos XVII y XVIII. Y está considerada como el Monasterio neoclásico más importante del Bierzo.
El Monasterio tuvo épocas de esplendor llegando a albergar dos comunidades a la vez, una de hombres y otra de mujeres. Perteneció a la orden Benedictina. La iglesia es de una sola nave, dividida en seis tramos, separados entre sí por arcos fajones y pilastras toscanas. En el que podemos destacar un crucifijo del siglo XIII y una virgen gótica con niño en madera policromada.
Una parte interesante del Monasterio es la llamada “Fuente de la Vida, con dos caños de bronce y construida en piedra en el siglo XVIII, concretamente en 1742, por un monje benedictino; se encuentra en la cara sur del Monasterio de San Andrés. El escudo en el centro del Monasterio de San Andrés compuesto por el aspa y cuatro flores de lis rematado por una corona. La iglesia convento de San Andrés está considerada como el monasterio más importante del Bierzo.
Las aguas a las que se les atribuyen ciertas propiedades curativas proceden mediante canalización subterránea de la fuente de Nuestra Señora en el cercano pueblo de El Espino, en la ladera del monte Carballal.
Dice la leyenda que si se bebe siete veces de ella nunca se caerá enfermo. No perdemos nada por probar.
La patrona del pueblo es la Virgen del Carmen, cuyo día se celebra el 16 de Julio, celebrándose unas fiestas en las que la población aumenta considerablemente.