Descubriendo la naturaleza de los Ancares bercianos

post-naturalezaEn cualquiera de los pueblos de Ancares-Seo se ofrece a los amantes de la naturaleza grandes paseos por estrechos valles y pequeñas montañas. En los valles y junto a los ríos se aprietan los prados para el ganado. Recortan las fértiles riberas, atravesadas a su vez por regueros que reparten el agua previamente desviada desde los vanzaos, y los chopos, fresnos, mimbres… los rodean. Las sendas que ascienden desde ellos y nos acercan los castaños, los robles, los nogales, los cerezos… Los caborcos descienden apresuradamente su agua la mayor parte del año y se apretujan los árboles a su alrededor dando paso a los prados altos y el monte bajo. Alcanzando las alturas superiores de las pequeñas montañas. La variedad arbórea enciende múltiples colores que evolucionan con las estaciones dando cuadros de gran variedad cromática.

Desde pueblos como Burbia, Balouta, Pereda, Canteixeira, Teixeira, Fuentedeoliva, Porcarizas, Villarbón,… nos acercamos a pie a las montañas más altas, que no sobrepasan los 2.000 m. de altitud, y al corazón de la Reserva Nacional de los Ancares (está en trámite su declaración como Parque Natural). La subida al Cuiña, al Miravalles, al Mostallar, a Peñarrubia, …en Ancares, y en el Seo, a la Peña, al Capeloso, al hayedo de Busmayor…, hará las delicias de aquellos que disfrutan del paseo en altura, pudiendo contemplar de cerca la belleza de la vida salvaje y natural: las aves, las más visibles, siguen sus labores al margen de nuestra presencia y los ciervos no se dejan ver fácilmente pero delatan su presencia en momentos tales como la berra. Un ecosistema que mantiene sus características cantábricas y por tanto una fauna y naturaleza únicas por su nivel de conservación. Un lugar donde todavía sobrevive el urogallo y el corzo.

Aquí exponemos algunas invitaciones para el disfrute del paisaje en forma de rutas, aunque cualquier recorrido puede deparar agradables sensaciones. En caso de elegir rutas concretas conviene comprobar en los establecimientos más cercanos su estado de mantenimiento y pedir sugerencias sobre ellas.

¡Gracias por compartirnos!

One thought on “Descubriendo la naturaleza de los Ancares bercianos

Comments are closed.